EQUIPO • launiversidadnecesaria
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004
Primera
Noticias
Agenda
Prensa
Enrique López
Equipo
Ideas Fuerza
Programa
Somos ULE
Bitácora


CONOCER
28 Abril 2004

El conocimiento, en su versión convencional, circula por las organizaciones universitarias perfectamente empaquetado, en forma de publicaciones, clases magistrales y artículos científicos. Existe, no obstante, otro tipo de conocimiento, menos empaquetado, que se comunica de forma no reglada, que suele corresponderse con las fases previas, momento en el que las ideas evolucionan, progresan y transforman y de importancia capital para el destino final de las mismas.

Se presta mucha atención al conocimiento reglado y muy poca a las etapas previas, que se corrresponden con el crecimiento maduración del mismo. Para las etapas finales generamos infraestructuras, para las etapas previas, tan decisivas, las abandonamos a su suerte.

Las nuevas tecnologías muy útiles para el manejo del conocimiento empaquetado, lo son además para dinamizar y agilizar las fases previas, haciendo posible y viable redes locales, regionales, nacioanles y transnacionales, tan decisivas para la circulación de ideas, hipótesis, postulados o resultados.

Nos proponemos con mimo y cuidado, poco a poco, ir retirando la costra que aplasta esta Universidad, en manos, que pena, de un rector antiguo, muy antiguo que gusta del silbato y la porra, con zanahorias solo para los amiguetes, a la hora de administrar la Universidad. Un rector porompompero, dicho sea con el mayor respeto para uno de los tonadilleros de la España de mis padres.


Enrique López

EL EQUIPO DE GOBIERNO
¿Con quién vamos?




Con quién vamos?. Es una pregunta recurrente. Lo hemos dicho mucho, pero lo repetimos. Vamos con los mejores y vamos con la Ley por delante. Y las presentes elecciones son elecciones a Rector, entre cuyas potestades está, para le persona que resulte electa, la de nombrar a sus vicerrectores, a su equipo de gobierno. La Ley es taxativa y no podía ser de otro modo.

¿Por qué decimos que vamos con los mejores?. Lo decimos por dos razones:
1) Porque hemos puesto mucho negocio y cuidado en tal tarea y sus nombres están en el sobre que guardamos en la Caja Fuerte. 2) Porque el Gobierno y gestión de la Universidad necesita un remozamiento general e intensivo que afecta con igual intensidad a la primera y segunda línea de trabajo. No nos sirve el estado actual de cosas y el modelo, dicho en puridad, de desgobierno que padecemos.

En el estado actual de confrontación con un candidato en el poder poco amigo de la libertad y los usos democráticos, con el estado de crispación que ha inyectado en el sistema, los nombres del equipo, en las presentes circunstancias, soportarían una presión inncesaria.

En otro momento hemos hablado de la diferencia de grado entre el
buen gobierno y la romería de vicerrectores. Estamos acostumbrados a la romería de cargos en estrategias absurdas y malignas de compra de votos. ¿Qué pasaría, y se tratá de una pregunta que nos hicimos hace mucho tiempo, si en lugar de tres candidatos, hubiera 6 y todos fueran con 15 vicerrectores?. Seriedad. Exigimos prudencia y madurez.

Sin entrar a valorar la componente golfa de las romerías de vicerrectores, queremos, por el contrario, llamar la atención sobre los efectos
laterales de tal conducta.


Ruptura de la convivencia

En muchos centros, ahora mismo, en determinadas áreas del saber, en muchos departamentos, la presión de los candidaturas y el reparto de cargos y vicerrectorías está inoculando tensión y animadversión por raudales entre los distintos postulantes. Tensión que se transmite al entorno y que tanto perjudica, bien lo sabemos, la convivencia.

Pudiera parecer, y es una ilusión, que la tensión se contrae al periodo electoral y nada más lejos de la realidad y de los hechos. La tensión se prolonga, en ocasiones, a lo largo de la vida académica útil de los protagonistas. En nada se parecen las elecciones a Rector a las elecciones a Alcalde en una población de 16 mil almas. Allí las candidaturas se estructuran para enfrentarse a la contienda electoral. Terminada la contienda cada cual vuelve a sus ocupaciones.

En una Universidad, en un Centro, en un departamento, en un área del saber, la gente vuelve a sus ocupaciones diarias en compañía de los que fueron rivales electorales y la heridas, en ocasiones, tardan en cicatrizar, no cicatrizan bien o no cicatrizan nunca. Una cosa es la competencia profesional para desempeñar las tareas docentes y otra, muy distinta, administrar las descargas de adrenalina y estrés, que un poceso electoral desencadena y que altera, aún sin querer, nuestra estabilidad emocional.

Añádese al proceso, las malas artes y conductas extraviadas que pueden desencadenarse, y es el caso que nos ocupa, el del Sr. Penas y sus compinches, y que multiplica los efectos colaterales nocivos.

Cuando se redactó la Ley, sus ponentes, consideraron la conveniencia de limitar el impacto electoral en la actividad diaria de la institución antes y después de la cita electoral, dejando muy claro el objetivo del proceso electoral: la elección del Rector, que posteriormente nombre su equipo.


Una nueva estructura de Gestión

Las universidades, como el resto de entidades, se enfrentan a su imperativa acomodación al espíritu de los tiempos y a los conocimientos consolidados que ya se tienen sobre las empresas de conocimiento en tareas multiobjetivo. La gestión de las Universidades no es un tema ni pequeño, ni menor, ni fácil. No es un trasunto de simples contables y administrativos. Es algo muy serio y de su adecuada gestión depende el futuro de la Institución.

La Universidad en general y la ULE en particular necesitan desplegar lo que llamamos Gestión Estratégica. Es necesario simultáneamente saber hacia donde vamos, aprender a saberlo, gestionar el camino, gestionar los objetivos y gestionar en todo momento todas las entradas de información que pueden influir en el planeamiento global.

No es fácil en una institución medir si existe humedad o temperatura suficiente para que germinen los proyectos. Es muy difícil medir la atinencia de los objetivos de investigación y su empatía con el entorno. Una empresa de conocimiento es el resultado de muchas y muy numerosas variables, difíciles de reducir. Es complicado medir la productividad académica y científica y no obstante la sociedad y los poderes legislativo y ejecutivo, están demandando indicadores fiables de lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Nos enfrentamos a numerosos retos que tenemos que resolver reconsiderando el modelo de gestión actual, que advertimos y anunciamos, es inapropiado y obsolescente.

········

IDEAS FUERZA
La crisis financiera de la ULE
¿Buen gobierno o romería?
¿Red o taifas?
Siglo XXI
El poder de los centros
Un asunto muy poco ejemplar

Organigrama
28 abril 2004



El organigrama y los nombres propios de cada función se ajustarán al siguiente patrón y con las características que se defienen para cada caso:

RECTOR
1 Jefe de Gabinete
2 Direcc. Gral Gestión Estratég.
• Direcc. Procesos de Información
• Direcc. Integración de Datos
• Direcc. Protocolos de Seguridad
• Direcc. Planificación e Inversiones
• Direcc. Apoyo Jurídico
• Direcc. Relaciones Internacionales
• Direcc. Relaciones Institucionales
• Direcc. Estudios y Análisis
• Direcc. Traducción e interpretes
• Direcc. Vegazana Inteligencia
3 Gabinete de Comunicación

ORDENACIÓN ACADÉMICA
1 Jefe de Gabinete
2 Direcc. Gral. Gestión Académica
• Direcc. Planes de Estudios
• Direcc. Recursos Humanos
• Direcc. Recursos Materiales
• Direcc. Indicadores
• Direcc. Oferta Postgrado
• Direcc. Oferta Remota
• Direcc. Producc multimedia
• Direcc. Movilidad profesorado

El Vicerrector de Ordenación Académica, será catedrático y tendrá experiencia en la Gestión Académica. El Director General lo nombra el Vicerrector entre las personas de su confianza. Para las distintas direcciones se procurará la presencia al frente de las mismas de personas del PAS para dotar de la máxima estabilidad a la gestión y ordenación docente.

INVESTIGACIÓN
1 Jefe de Gabinete
2 Direcc. Gral. de Investigación
• Direcc. Estudios y Análisis
• Direcc. Institutos y asociac
• Direcc. Servicios
• Direcc. Recursos Humanos
• Direcc. Recursos Materiales
• Direcc. OTRI

El Vicerrector de Investigación, será catedrático, con dos tramos de investigación como mínimo y expereiencia en la gestión de la investigación. El Director General lo nombra el Vicerrector entre las personas de su confianza. Para las distintas direcciones se procurará la presencia al frente de las mismas de personas del PAS para dotar de la máxima estabilidad a la gestión investigadora.

ALUMNADO
1 Jefe de Gabinete
2 Direcc. Gral. de Alumnos
• Direcc. Estudios y Análisis
• Direcc. Egresados
• Direcc. Deportes
• Direcc. Participación y Asociacionismo
• Direcc. Becas y Ayudas
• Direcc. Movilidad

El Vicerrector de Alumnado, será doctor, conocedor de los procesos de participación y con amplia experiencia en las relaciones con los estudiantes. El Director General lo nombra el Vicerrector entre las personas de su confianza. Para las distintas direcciones se procurará la presencia al frente de las mismas de personas del PAS para dotar de la máxima estabilidad a la gestión de las relaciones con los estudiantes.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
1 Jefe de Gabinete
2 Direcc. Gral. Extensión Univ.
• Direcc. Estudios y Análisis
• Direcc. Somo ULE
• Direcc. Aula Magna
• Direcc. Convenios y acuerdos

El Vicerrector de Extensión Universitaria, será catedrático y vinculado a los procesos de extensión divulgación. El Director General lo nombra el Vicerrector entre las personas de su confianza. Para las distintas direcciones se procurará la presencia al frente de las mismas de personas del PAS para dotar de la máxima estabilidad a la gestión de las relaciones con la sociedad.

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE
1 Jefe de Gabinete
El Defensor del Estudiante se eligirá en votación universal entre los candidatos que propongan los estudiantes y que pueden ser profesores. Los candidatos deberán estar avalados por 50 firmas y se elaborará un catálogo de competencias y atribuciones, preciso y esclarecedor, al objeto de fortalecer los principios de autonomía e independencia total del mismo, en aras de constituirse en un auténtico "síndico de garantías", para lo que dispondrá de todos los recursos necesarios para una gestión adecuada y eficaz. El mandato es de dos años. Se promoverá la modificación del estatuto para hacerlo posible.

GERENTE
1 Dtor. Gral. Campus Vegazana
2 Dtor. Gral. Campus Bierzo

SECRETARIO
1 Vicesecretario

DIRECTORES DE CENTRO
1 Jefe de prensa
2 Se reforzará los servicios de administración y técnicos para gestionar nuevas competencias. El Jefe de Prensa y comunicación tienen sentido a partir de las nuevas necesidades que se crean con el despliegue de nuevas infraestructuras de publicación y divulgación electrónicas.

DIRECTORES DE DEPARTAMENTO
1 Se reforzará el personal técnico para potenciar los laboratorios, seminarios y grupos de investigación.
·········

NOTA: La Coccinella septempunctata
(en León la llamamos sananica) es el acorazado de los coleópteros, terror de los pulgones, benefactora y amable.
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004 · tel 987 29 1742 · fax 987 29 1742
launiversidadnecesaria