PROGRAMA launiversidadnecesaria
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004
Primera
Noticias
Agenda
Prensa
Enrique López
Equipo
Ideas Fuerza
Programa
Somos ULE
Bitácora

PROGRAMA
Índice completo
Los fines
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Proyeccion Social, Cultural e Internacional
Extensión social y cultural y vida en los Campus. Proyecto MEDULE. Memoria Digital de León
Relación con las Instituciones
Proyección internacional
Cooperación Universitaria al desarrollo
Acciones Instrumentales (148)
1 Impulsar la proyección internacional de la ULE (24)
2 Fomentar la movilidad internacional (9)
3 Intensificación de las relaciones con el entorno (10)
4 Reforzar la proyección institucional (9)
5 Renovar la Extensión Universitaria y la acción cultural (22)
6 Impulso a la vida Universitaria y cultural en los campus (14)
7 Seguridad y salud laboral y prestaciones sociales (6)
8 Discapacitados (4)
9 Impulsar el compromiso social (3)
10 Impulsar el Secretariado de Publicaciones (4)
11 Estrechar los vínculos Universidad-Sociedad a través de la cultura (9)
12 Consolidar la infraestructura de la extensión universitaria (5)
13 Reforzar el proceso de aprendizaje multilingüe. Proyecto Leongua (7)
14 Contribuir al desarrollo físico de la comunidad universitaria y la sociedad (10)
15 Fomentar acciones de solidaridad con la sociedad y el medio ambiente (12)


Proyección Social, Cultural e Internacional


La Universidad en su calidad de servicio público debe interactuar y revertir su potencial humano y patrimonial a la sociedad y el entorno en el que se inserta, actuando en él como generador y dinamizador cultural, tanto en el espacio local como en el internacional. Por tanto, la Universidad debe responder, con rapidez y eficacia, a las demandas sociales vinculadas a los valores y cultura que le son propios, recuperando la faceta social y humanística de la formación, constituyéndose en referente científico, cultural y de defensa de los valores humanos.

Los ciudadanos de León y la sociedad en general tienen que percibir la influencia positiva que la ULE ejerce sobre ellos. Nuestros dos Campus universitarios deberían ser un foco continuo de irradiación de actividades culturales, lúdicas y deportivas accesibles a toda la población de León. En este sentido, vemos con simpatía como la Universidad ha retomado parte de su conciencia social y crítica en las reacciones recientes a las leyes educativas, la catástrofe del Prestige y la Guerra contra Irak; conciencia social y crítica que debe perdurar en el tiempo.

En un momento en el que la Unión Europea intenta determinar sus valores comunes adoptando una Carta de los Derechos Fundamentales, las universidades reconocen cada vez más claramente su responsabilidad social como compromiso con el logro de una sociedad mejor. Esta responsabilidad social se expresa frente a la comunidad universitaria y, en general, frente a todos los interlocutores.

En definitiva, defendemos la apertura de los Campus hacia el exterior, tanto en lo físico (uso de espacios) como en lo cultural (debates, actividades de divulgación científica, actividades culturales, musicales, etc.). Creemos que el potencial de la ULE está, en este sentido, infrautilizado y debe ser objeto de una actuación decidida, propugnando un modelo de Universidad íntimamente relacionada con las instituciones del entorno, para que, a través de un trabajo conjunto que nos permita aunar esfuerzos, logremos potenciar mutuamente las respectivas posibilidades de actuación.

Una Universidad preocupada, también, por los problemas de la sociedad en la que se inserta y fuertemente comprometida, por medio de su potencial docente, investigador y cultural, en la búsqueda de soluciones para ellos y en colaborar en el logro del incremento de las cotas de bienestar colectivo.

Se trata, asimismo, de un modelo de Universidad que mantiene una densa red de relaciones con otras Universidades, bien a través de convenios de colaboración académica y científica, bien a través de programas que permiten una progresiva internacionalización de las enseñanzas fomentando una mentalidad intercultural en la Comunidad Universitaria, que enriquecerá el trabajo de la misma en la realización de sus funciones.

En este sentido toma fuerza uno de los lemas de este Programa: “Somos ULE” para aumentar la presencia de la ULE en la sociedad y transmitir una imagen fiel de nuestra institución, que nos ayude a proyectar la realidad de la Universidad, dar a conocer su potencial ya que en torno al mismo se agruparán aquellos proyectos de la ULE que, por su valor social y de causa, son prioritarios para la comunidad universitaria y para la sociedad más cercana en general. Por esta vía, la Universidad ha de mostrarse sensible a las necesidades sociales y dirigirse no sólo a los universitarios sino al conjunto de los ciudadanos, realizar un papel de difusión formativa, científica y cultural, tanto de la cultura leonesa como de la universal, y crear espacios para la interrelación y la colaboración con la sociedad y sus instituciones más representativas.

Además, la actividad cultural constituye un potente canal de comunicación entre la Universidad y la sociedad. La Universidad no sólo produce ciencia, también produce cultura y, en este sentido, debe mantener fluidas relaciones con las instituciones culturales del entorno, al tiempo que funcionar como un auténtico agente cultural que fomente, canalice y proyecte la actividad y las iniciativas de los miembros de la comunidad universitaria.

Finalmente, cabe poner de manifiesto que una de las características más significativas de la ULE es su implantación bi-campus. Nuestro proyecto pretende enriquecerse de esta dualidad local, haciendo de los Campus entornos ideales de convivencia y encuentro para todos los miembros de la comunidad universitaria y donde el estudiante pueda encontrar una dimensión humana para su formación. Entendemos que nuestros Campus han de ser los auténticos dinamizadores y destinatarios de la actividad cultural. Para ello, los Campus, además de la actividad académica y científica, han de desarrollar una intensa actividad cultural, deportiva y recreativa, y procurar puntos de encuentro e intercambio.


Extensión social y cultural y vida en los Campus: el proyecto “Memoria Digital de León (MEDULE)”

La Universidad ha de convertirse en una institución fundamental en el apoyo, defensa y extensión de la cultura. En este contexto, los principales objetivos de nuestro programa son, por un lado, la organización de distintos actos culturales que dinamicen la actividad extraacadémica de nuestros Campus y que potencien la relación entre los distintos miembros de la comunidad universitaria y, por otro, la participación e implicación activa de la ULE en acontecimientos culturales organizados por otras instituciones y asociaciones.

Nuestra apuesta por una oferta cultural variada en cada uno de los Campus, así como por el apoyo decidido a grupos y a asociaciones culturales en el seno de la Universidad de León, ha de convertirse en un mecanismo eficaz que permita el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y sensibilización a los distintos cauces de expresión artística y cultural, el deseo de innovar, de comunicar, de convivir y de participar y que, por último, motive la participación de la sociedad leonesa en la actividad cultural de la Universidad.

A este respecto, cabe destacar nuestro interés por desarrollar el Proyecto “Memoria Digital de León (MEDULE)” al objeto de ofrecer a cualquier persona o entidad pública o privada la posibilidad de digitalizar sus fondos documentales de cualquier género (manuscritos, publicaciones, audio o vídeo) de autor o temática leonesa. El programa de digitalización de MEDULE es un ambicioso proyecto que pretende recoger todo tipo de documentación producida en León, sobre León o de autor leonés o residente en nuestra provincia, de cualquier época, inédita o publicada, sin distinción del tipo de soporte en que se encuentre o de la materia de que trate. Para ello, MEDULE realizará una digitalización master de alta calidad normalizada y con rigor científico que preserve los originales y, a partir de la misma, los formatos secundarios (PDF, DjVU, RealMedia) de distribución vía Internet a todo el mundo.

MEDULE será un portal que proporcione acceso al patrimonio documental leonés, mostrando siempre los documentos completos en facsímil. De esta forma, con MEDULE la Biblioteca de la ULE se incorporará a las últimas tendencias en el campo de la difusión y la conservación de la información, creando una colección digital.
Por tanto, MEDULE permitirá que cualquier persona, a través de la Web y de forma gratuita, pueda consultar, leer e imprimir todo tipo de textos. También será posible escuchar grabaciones sonoras o visualizar imágenes y películas.

Paralelamente MEDULE, contribuirá eficazmente a la conservación del Patrimonio Documental de León. Para ello, la colección se estructura en cuatro secciones básicas correspondientes a los diferentes tipos de soportes de los originales: textos (manuscritos, libros, revistas, hojas volanderas); imágenes (fotografías, láminas, grabados, carteles); audio (conferencias, recitales poéticos, música) y vídeo (películas, documentales, cortometrajes).

Por otro lado, también propugnamos llevar a cabo anualmente unas jornadas de puertas abiertas, no sólo para atraer a futuros estudiantes, sino también para que los que ya tenemos conozcan algo más sobre lo que la universidad supone más allá de clases y exámenes. Nos proponemos estudiar la posibilidad de implantar paulatinamente auténticas "Fiestas de Puertas de Abiertas" dirigidas al público en general, donde actividades culturales en un ambiente divertido y una información bien escogida permitan mostrar al contribuyente algo de lo que hacemos (que no será poco) con su dinero. En el mismo sentido, se apoyará a los centros en las actividades de inicio de curso y de entrega de diplomas a los titulados.

También nos comprometemos a estudiar la apertura de oficinas de información céntricas que difundan la imagen más amable de la ULE y permitan al ciudadano obtener fácilmente información sobre los estudios que en ella se ofrecen, las actividades de extensión universitaria que se realizan, la investigación básica y aplicada que llevamos a cabo, nuestras colaboraciones con empresas e instituciones de todo tipo, etc.


Relación con las instituciones

La ULE es una institución pública al servicio de la sociedad, por lo que tiene la obligación de colaborar, junto con otras instituciones, al desarrollo económico, social y cultural de Castilla y León y de España. Se requiere, en consecuencia, profundizar en el conocimiento de los campos de actuación común de la ULE con el resto de instituciones representativas de los ciudadanos y responsables del desarrollo de nuestros pueblos y ciudades.

Por tanto, será de suma importancia el establecimiento de líneas activas de cooperación que posibiliten unas relaciones fluidas con las instituciones que dimanan de la voluntad popular. Pero, además, se deberá recuperar y difundir unos estilos que han de marcar pauta y señas de identidad irrenunciables de los universitarios en todas nuestras actuaciones, desde el talante abierto al diálogo y la negociación hasta la más absoluta transparencia en la gestión, desde la racionalidad y el criterio técnico en la adopción de decisiones hasta la afirmación de nuestra independencia y autonomía universitaria, desde el respeto a las personas e ideologías hasta la elegancia en todas nuestras relaciones y el establecimiento de nuevas formas de relación entre los actores internos y externos de la ULE, desde la consolidación de la primacía de los valores académicos hasta el fomento de los valores que conectan más directamente con las nuevas sensibilidades sociales, para procurar contribuir con ello a difundir las mejores imágenes internas y externas de nuestra Universidad y hacer de ello una señal de prestigio, de autoestima y de confianza colectiva en la institución.

En este sentido, hay que destacar la búsqueda de un estrecho contacto y colaboración con la Junta de Castilla y León, que tiene la responsabilidad de elaborar las directrices básicas de la política universitaria de la ULE y su correspondiente programación económica. Así mismo, con las Cortes de Castilla y León que integra a los representantes de los partidos políticos y constituye la instancia donde se discuten y aprueban los presupuestos de la Junta y se realiza el desarrollo legislativo de la Comunidad. Indudablemente, las acciones de la Junta y de las Cortes tienen una incidencia extraordinaria en la actividad de la Universidad y, en cierto modo, condicionan su desarrollo y planificación de futuro. Por ello, consideramos que debe mantenerse con ambas instituciones una relación fluida y continuada, a fin de tener siempre abiertas vías de información, negociación y defensa de las necesidades de nuestra institución, lo que habrá de hacerse desde el más firme respeto al principio constitucional de autonomía universitaria y con la independencia que marca el artículo primero de nuestros Estatutos. En todo caso, mediante esta relación los representantes de la voluntad democrática del pueblo podrán conocer y aprovechar los recursos de nuestra Universidad para beneficio de nuestra región.

De otra parte, no podemos olvidar que aún existen competencias reservadas al Gobierno central que inciden en la vida universitaria y, concretamente, competen al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el que se mantendrá igualmente una relación fluida.

Además, la Universidad desarrolla sus actividades en los municipios de León y Ponferrada, con cuyas autoridades es necesario mantener un clima adecuado de comunicación y colaboración, a fin de garantizar la inserción de nuestra Universidad en la sociedad del municipio, agilizar los trámites y ofrecer a sus corporaciones y ciudadanos los conocimientos que posee.

Así mismo, debemos afianzar la actual realidad de intensa colaboración con la Diputación Provincial, una institución que ha realizado en todo momento una apuesta clara por los proyectos universitarios.

En fin, creemos que el establecimiento de líneas de contacto y colaboración, con el mutuo respeto que se deben, entre la Universidad y las Instituciones, favorecerá el flujo de información y comunicación en ambos sentidos, lo que estamos seguros beneficiará a ambas partes.

También a nivel público, merecen una mención particular las relaciones Universidad - Servicio de Salud de Castilla y León, pues, tras la reciente transferencia de las competencias en materia sanitaria, la Universidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León podrán suscribir Conciertos de Colaboración donde regular las relaciones entre ambas instituciones. El hecho de que las competencias en educación universitaria y sanidad dependan ahora de la administración autonómica, más cercana a los intereses y necesidades de los administrados, debe permitir una mayor facilidad para la puesta en marcha de las iniciativas que suponen una apuesta decidida para alcanzar la mejora de los objetivos docente-asistenciales compartidos por ambas instituciones.

Una Comisión Mixta ULE-SACYL debe ser el instrumento de debate y negociación permanente que facilite el desarrollo del Concierto citado, especialmente al objeto de consolidar una enseñanza clínica de calidad, a través de una adecuada coordinación y recursos docentes, tanto en León como en Ponferrada, impulsar la colaboración en investigación en el ámbito hospitalario y centros docentes en Ciencias de la Salud y potenciar la comunicación entre la Universidad de León y el SACYL, para establecer objetivos docentes teóricos y prácticos en relación a la integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Y este clima de colaboración deberá extenderse a las Instituciones y Entidades de carácter cultural y empresarial (Cámaras de Comercio, Asociaciones de Empresarios y Organizaciones Sindicales) que se sientan vinculadas con el espíritu democrático y la defensa de los derechos de la ULE, debiéndose incrementar las relaciones de cooperación de interés mutuo, con programas específicos en los ámbitos de la formación, la investigación, las prácticas, la movilidad, el desarrollo cultural, los intercambios de información y la prestación de servicios. Entre otras muy diversas iniciativas, ello habría de llevarse a cabo a través de proyectos de investigación, de programas de formación compartidos, de foros periódicos de encuentro con agentes económicos y sociales, de participación conjunta en fundaciones, de planes de estancias de profesores en empresas y de colaboración de profesionales en los programas universitarios, del desarrollo de cátedras extraordinarias, de fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes, de creación de estructuras compartidas para el estímulo de la creación de empresas o de estudios y acciones conjuntas para el apoyo a la inserción laboral. Precisamente, reiteramos nuestra convicción en el futuro más inmediato en este último objetivo, proponiéndose conjuntamente entre la ULE y las instituciones públicas y privadas el desarrollo de un “Plan Integral de Inserción de titulados universitarios”, que permita aprovechar el rico capital humano de nuestra región y que promueva la acogida y la incorporación de los egresados universitarios en empresas e instituciones.

Finalmente, cabe señalar que para esta candidatura habría que plantear una reestructuración y fortalecimiento de la Fundación General de la ULE, procurando la incorporación de un mayor número de empresas, redefiniendo de un modo más ambicioso y moderno sus cometidos y funciones para prestar eficazmente una gama variada de servicios que han de abarcar a la captación, gestión y difusión de la investigación y sus resultados, a la puesta en marcha de programas de formación continua y cursos de especialización, a la organización de actos, congresos y jornadas, al apoyo a la inserción laboral y las relaciones con el sistema productivo y a su contribución como agencia de captación de proyectos y de difusión de programas y de comercialización de productos universitarios.


Proyección internacional

El conocimiento es un bien universal que no entiende de barreras geográficas ni políticas. Recientes estudios de la UNESCO han puesto de manifiesto que las relaciones internacionales son un claro indicador de la calidad de la enseñanza y de la investigación. No es extraño, por tanto, que esta globalización de la ciencia y de la cultura confieran a las relaciones internacionales un papel destacado en la conformación de una universidad de calidad. Además, la propia creación del Espacio Europeo de Educación Superior y de investigación va a hacer de las relaciones internacionales un elemento estratégico de actuación para aprovechar las oportunidades de desarrollo y formación, conformando uno de los principales ejes de acción de la universidad en los próximos años.

Esta candidatura, consciente de esta situación proclama la decidida vocación internacional de la ULE, tanto en el ámbito de la docencia y formación continua como en el de la investigación. Por ello, han de potenciarse los logros obtenidos en materia de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, participando en programas conjuntos con universidades e instituciones científicas de diversos ámbitos geográficos, fomentando también el establecimiento de lazos de colaboración con las universidades de los países más avanzados y, especialmente, con las europeas y las norteamericanas consolidadas, para continuar en la vanguardia de la ciencia, la tecnología y el avance del conocimiento, así como para poner en relación a nuestros alumnos y profesores con dichas instituciones. Pero, además, entendemos, con vocación irrenunciable, la colaboración con universidades e instituciones educativas de países menos desarrollados, especialmente de América Latina, por medio de la colaboración solidaria en el marco educativo de la educación superior.

La estrategia de la ULE encaminada a la internacionalización deberá incluir movilidad de estudiantes y profesores, desarrollo curricular, aprendizaje de idiomas, enseñanza a distancia (universidad virtual) y la cooperación al desarrollo. Esta política no puede ser desarrollada aisladamente, sino que implica diversos departamentos de la administración castellano y leonesa, de la administración española y europea y otras organizaciones públicas (UNESCO) y privadas. Por tanto, se necesita fortalecer las posibilidades de actuación existentes, impulsando, además, la colaboración de la Universidad con otros agentes económicos y sociales. Además, está la razón ética; también es tarea de la Universidad contribuir a la justicia entre personas (compromiso de justicia con los países en vías de desarrollo).

No obstante, conviene poner de manifiesto que, a pesar de las políticas actuales, un porcentaje relativamente bajo de estudiantes (de segundo ciclo) y de profesores participan en programas de movilidad. Las causas de esta baja participación son muy diversas, pero es claro que potenciar esta movilidad requiere: una apuesta segura, una estructura organizativa y una financiación suficiente. El objetivo global es consolidar y ampliar las relaciones académicas con instituciones en el ámbito internacional.

La captación de estudiantes procedentes de otros entornos geográficos, la realización de postgrados de calidad conjuntos, la dirección internacional de tesis doctorales, el desarrollo de redes científicas, la formación que la nueva sociedad va a exigir a los titulados y el prestigio de las propias universidades van a estar condicionados en gran medida por el grado de internacionalización de la Universidad. Para ello es necesario profundizar en la imagen exterior de todo aquello que puede ofrecer la ULE en el ámbito de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Pero también resulta necesario potenciar el carácter internacional de nuestras actividades diarias, porque en gran medida esta particularidad será un importante atractivo entre los sistemas universitarios de nuestro entorno.

Así pues, juzgamos importante reforzar los contactos con universidades y centros de prestigio, desarrollando y promoviendo convenios que nos permitan potenciar las áreas científicas de la ULE. En este apartado consideramos de gran importancia la materialización de convenios para el desarrollo de programas máster y de doctorado.

Los intercambios internacionales de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios con otras universidades y organismos, públicos o privados, de investigación y docencia serán incentivados aprovechando los diferentes programas que dependen de organismos regionales, nacionales e internacionales. Consideramos de una especial relevancia la participación del PAS en proyectos internacionales, como un procedimiento de ayuda en la gestión de la investigación; con ello, además, contribuiremos no sólo a su formación sino también a su promoción y estímulo, por lo que promoveremos para ello el establecimiento de programas específicos con universidades que faciliten el intercambio de este personal.

La presencia en la Universidad de investigadores de reconocido prestigio debe llevarnos a poner en marcha planes de actuación que faciliten la incorporación de este personal investigador, ofreciéndoles las condiciones adecuadas tanto para llevar a cabo su investigación como su estancia.

Además, la dimensión europea de la Universidad exigirá realizar cambios en nuestro sistema universitario, para los cuales la Universidad de León debe estar preparada. En este sentido, afianzaremos nuestra participación en los programas de la Unión Europea (Sócrates/Erasmus, Leonardo, Tempus, Comenius,...), destacando especialmente el programa de intercambio SÓCRATES-ERASMUS, para incrementar la presencia de nuestros universitarios en las universidades europeas. No obstante, en este programa necesitamos hacer una revisión de algunos aspectos como los de adecuación de la oferta y la demanda, matriculación, coordinación, convalidación o tutorías, entre otros, al objeto de obtener un mayor rendimiento para el estudiante y el profesorado.

Para mejorar la estancia de los estudiantes y profesores extranjeros cabe destacar dos aspectos, la acogida y los cursos de lengua castellana. Referido al primero, y a modo de ejemplo, se podrá realizar una semana de bienvenida al inicio de cada cuatrimestre y en cada Campus, durante la cual se organizarán, con la implicación de ex-estudiantes Erasmus/Sócrates españoles, diferentes actividades como jornadas de información y ayuda en aspectos prácticos (matriculación, alojamiento, etc.), así como visitas y viajes para fomentar su integración en el nuevo entorno. Con respecto al segundo, se considera imprescindible que se ofrezcan cursos de lengua castellana en ambos Campus.

Estableceremos, además, una estrecha relación con las Direcciones Generales de los Comisariados europeos y la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas, para obtener toda aquella información que pueda revertir en un mayor aprovechamiento y rendimiento de los programas europeos.

Por último, la vocación iberoamericana de la ULE nos debe comprometer al desarrollo de un Programa Específico de Cooperación Internacional con Iberoamérica. Para ello, aprovecharemos las convocatorias nacionales e internacionales proveedoras de fondos, que nos ayuden en la generación de proyectos docentes e investigadores concretos. En particular, favoreceremos la movilidad de estudiantes y profesores, prestando una especial atención a los estudios de doctorado. Así mismo, desarrollaremos programas que vinculen a las restantes instituciones leonesas, entendiendo que la vocación iberoamericana es un objetivo compartido.

Con el fin de incrementar la internacionalización de la Universidad de León, ésta candidatura propone reforzar la difusión de los diferentes programas internacionales y la información sobre sus múltiples posibilidades, así como intensificar la asistencia en la preparación de proyectos, incluyendo la búsqueda de apoyos efectivos.

Uno de los aspectos principales que limita la integración de los diferentes grupos destinatarios (estudiantes, PDI, PAS) en los programas internacionales es el adecuado conocimiento de idiomas. Para paliar esta deficiencia promoveremos la creación de un Centro de Lenguas Extranjeras (CLULE) vinculado al Programa “Leongua”. Este centro podrá servir tanto a la comunidad universitaria, como a toda aquella persona, mayor de edad, interesada en el estudio de lenguas extranjeras.

Para contribuir de manera eficaz a la formación de los alumnos del CLULE es importante que sus cursos se adecuen a las directrices del Consejo de Europa, especificados en el documento del «Marco de Referencia Común Europeo».

Otro aspecto importante para lograr el objetivo fundamental de este centro será la adecuación de los contenidos y métodos de enseñanza a los diferentes grupos destinatarios y sus labores específicas (estancia de estudios de primer y segundo ciclo, estancia de investigación, lectura de textos científicos o técnico-administrativos, etc.). Para la realización de este proyecto se buscará la colaboración de las áreas de filología de nuestra Universidad.


Cooperación universitaria al desarrollo

Desde esta candidatura consideramos necesario que la ULE también contribuya, en la medida de sus posibilidades pero activamente, al desarrollo mediante un conjunto de acciones planificado y programado, por lo que promoveremos la consolidación del Programa de Cooperación al Desarrollo donde se dedique una parte de sus ingresos propios a proyectos orientados en una doble vertiente, la de nuestro entorno y la internacional. Hemos de reconocer que la vertiente de la cooperación al desarrollo es aún muy incipiente en nuestro entorno y necesitamos establecer mecanismos ágiles de colaboración con las ONGD implantadas en la región, que permitan definir y desarrollar acciones conjuntas. En este sentido apoyaremos la existencia en el seno de la ULE de una actividad de voluntariado universitario organizada, con la que pueda darse cauce a las iniciativas universitarias de solidaridad.

Por otro lado, en el ámbito internacional no podemos olvidar nuestra participación en el desarrollo de los países del Tercer Mundo, de Latinoamérica, Europa del Este, África y Asia. Es nuestro deseo y nuestra obligación solidaria dar apoyo científico y docente a los centros de enseñanza superior de estos países, facilitando el intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. En muchos casos, las relaciones con estas universidades y centros de investigación no pueden medirse con los mismos parámetros de rentabilidad que con los de la Unión Europea. Sin embargo, creemos que la ULE debe tener un compromiso firme en este sentido, facilitando que las capacidades y el conocimiento de nuestra institución universitaria sean transmitidos a otros lugares más desfavorecidos del planeta.
Para dar estabilidad y potenciar este tipo de actividades, proponemos dotar a la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de una estructura y recursos propios, que contemplaremos en las actuaciones de plantilla y presupuestarias correspondientes y que tendrá sede en las “Casas del Estudiante” de los dos Campus.



Acciones instrumentales

Finalmente, como Plan de actuación
en lo que se refiere a la proyeccion social, cultural
e internacional proponemos, a modo de resumen,
los siguientes objetivos y acciones instrumentales:


Impulsar la proyección internacional de la ULE

1. Fomentar la llegada de estudiantes extranjeros a la ULE, facilitando su inmersión en nuestra cultura y en el funcionamiento de la ULE.

2. Impulsar la dimensión internacional de nuestra Universidad y, muy especialmente, su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, pero no olvidando a Estados Unidos, Canadá, África y Australia, por ser destinos cada vez más demandados por nuestros estudiantes y estratégicamente importantes para mejorar nuestra proyección internacional.

3. Participar en redes universitarias aumentando nuestra implicación activa y liderazgo, generando incluso nuevas redes con países de nuestro entorno geográfico o cultural.

4. Impulsar nuestra participación en el diseño de nuevas herramientas de gestión universitaria para dar soporte a nuestra actividad exterior, ofertando estos productos a las universidades de otros países con las que se colabore.

5. Apoyar la participación en los programas Erasmus Mundus, ALFA, becas MAE, programas de la AECI o las acciones específicas de la Unión Europea (MEDA con el Norte de África y Medio Oriente, TEMPUS con las repúblicas de la antigua Unión Soviética, EE.UU., China).

6. Impulsar los convenios de doble titulación con universidades extranjeras.

7. Definir indicadores que nos permitan evaluar nuestros programas.

8. Desarrollar la “Oficina de Información y Asistencia a la Acción Internacional de la ULE” que se ocupará de situar a la ULE en un lugar destacado en las redes internacionales de excelencia.

9. Crear una Red Internacional de Universidades asociadas con la ULE, donde se ofertarán cursos de Postgrado, mediante tecnologías semi-presenciales.

10. Facilitar las relaciones para la colaboración entre empresas leonesas y de otros países con los que la ULE tenga acuerdos.

11. Establecer en los países donde colaboramos, un Programa de Becas de Alumnos Excelentes para que puedan continuar con los estudios de Doctorado en la ULE.

12. Establecer una “Ventanilla Única” para estudiantes extranjeros.

13. Desarrollar un Plan de Comunicación de la acción internacional de la ULE con el ánimo de divulgar todas las actividades de esta área.

14. Impulsar un plan para la atracción de estudiantes extranjeros y la promoción exterior de la ULE.

15. Programar estudios para descendientes de leoneses residentes en el extranjero.

16. Desarrollar programas de colaboración con empresas e instituciones para la proyección exterior de la Universidad.

17. Promocionar la ULE como sede de encuentros internacionales, dando apoyo a la organización de congresos, reuniones, etc.

18. Garantizar la presencia institucional activa de la ULE en los foros internacionales de carácter universitario mas destacados.

19. Potenciar una estructura descentralizada de la gestión de las relaciones internacionales.

20. Definir y establecer programas de doctorado y master de calidad conjuntos con otras universidades españolas, europeas y americanas, principalmente.

21. Potenciar titulaciones impartidas a través del e-learning.

22. Incorporar estudiantes extranjeros a nuestras aulas mediante la paulatina impartición de algunas de nuestras asignaturas en las principales lenguas de comunicación internacional.

23. Elaborar y poner en marcha un reglamento de estudiantes visitantes.

24. Colaborar con la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina de la Junta en Bruselas para nuestra proyección exterior.


Fomentar la movilidad internacional

1. Reforzar la relación con los responsables de relaciones internacionales de los Centros de la Universidad.

2. Promover que al menos cinco titulaciones de la ULE emitan títulos de grado conjuntos con Universidades europeas de prestigio, favoreciendo que los estudiantes obtengan a la vez, mediante acuerdos concretos de reconocimiento mutuo de estudios y tras un período de estancia en la otra Universidad, el título de ambas Universidades.

3. Activar un programa de ayudas a los estudiantes con menores recursos, a fin de que el nivel de renta no resulte un obstáculo para participar en los mencionados programas conjuntos.

4. Impulsar la movilidad y los intercambios de profesores con finalidad docente, fijando un plan de actuación para incentivar que los Departamentos acojan a profesores extranjeros y que nuestros profesores desarrollen estancias en Universidades de otros países para participar en cursos y seminarios.

5. Impulsar y facilitar la participación del PAS en los programas de movilidad internacional dirigidos a gestores y personal de administración universitaria.

6. Potenciar el desarrollo de enseñanzas en lenguas extranjeras, especialmente lengua inglesa, para mejorar las competencias lingüísticas de nuestros estudiantes, apoyando a los profesores para que realicen, con dicha finalidad, estancias y cursos de perfeccionamiento lingüístico en países del extranjero.

7. Apoyar y favorecer la movilidad de profesores e investigadores dentro de programas y proyectos de investigación.

8. Desarrollar programas y acciones para atraer estudiantes extranjeros hacia nuestra Universidad para participar en cursos internacionales.

9. Potenciar la creación de marcos flexibles y convenios para la realización de programas de doctorado interestatales, similares a los ya existentes en otros países de la UE, que favorezcan la circulación de estudiantes del tercer ciclo entre los diversos países.


Intensificación de las relaciones con el entorno

1. Impulsar convenios con las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León encaminados hacia el reconocimiento automático recíproco de sus cursos con la creación de un Espacio Castellano y Leonés Universitario (ECYLU).

2. Desarrollar de iniciativas conjuntamente con la Junta de Castilla y León y con los Ayuntamientos, especialmente en los que se ubican los Campus de la ULE.

3. Establecer medidas de actuación conjunta con la Administración Central, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos que posibiliten la interacción con la ULE mediante líneas de investigación, contratos o convenios (de carácter humanístico, social o científico), cursos de formación, intercambios de información o utilización mutua de recursos que ayuden al desarrollo socioeconómico de la Región.

4. Impulsar programas de cooperación específicos con el mundo empresarial, sindicatos y entidades privadas.

5. Constituir foros periódicos de encuentro con agentes económicos y sociales de la región.

6. Participar en Fundaciones y reestructurar y fortalecer la Fundación de la ULE.

7. Crear la Asociación de antiguos alumnos de la ULE.

8. Crear comisiones mixtas de fomento de la inserción laboral y de la capacidad emprendedora.

9. Colaborar con las entidades locales para la puesta en marcha de la Agenda 21, para el desarrollo local sostenible, y cuantas acciones puedan ser técnicamente amparadas por la ULE.

10. Mantener y profundizar los contactos con las principales instituciones regionales y locales, así como con los interlocutores sociales y colegios profesionales, para transmitir las potencialidades formativas e investigadoras de la Universidad de León, prestando atención a sus demandas y necesidades.


Reforzar la proyección institucional

1. Potenciar el papel de la ULE como agente dinamizador de la sociedad leonesa.

2. Potenciar la presencia social de la Universidad y la relación de ésta con las instituciones del entorno.

3. Promover la existencia de medios universitarios de comunicación pública (periódico, emisora de radio, canal de TV universitaria).

4. Reconocer y apoyar la participación de profesores de nuestra Universidad en cargos de representación en comités y foros científicos nacionales e internacionales.

5. Proyectar hacia la sociedad y hacia el exterior la imagen pública de la ULE como institución de calidad.

6. Impulsar el papel de las actuales unidades de captación y generación de recursos (OTRI, FGULEM).

7. Identificar nuevos ámbitos de actividad que generen recursos para desarrollar las actividades de la Universidad.

8. Reforzar los vínculos con las universidades españolas mediante nuestra participación activa y destacada en los grupos de los que formamos parte, y en los órganos de coordinación y gobierno de las universidades (Consejo de Coordinación Universitaria, Conferencia de Rectores).

9. Desarrollar convenios de colaboración con universidades de prestigio, que permitan el intercambio de investigadores, profesores, alumnos y personal de administración y servicios.


Renovar la Extensión Universitaria y la acción cultural

1. Ampliar la oferta de cursos y reforzar su rigor y calidad.

2. Actualizar e intensificar las actividades de Extensión Universitaria, para lo cual se elaborará una oferta trimestral variada y atractiva de actividades culturales y artísticas (conferencias, cineclub, conciertos, teatros, exposiciones).

3. Fomentar las actividades de extensión universitaria en los diversos campus universitarios.

4. Realizar una programación anual de apoyo a centros, departamentos y grupos organizados, para colaborar en la actividad cultural organizada por los mismos.

5. Posibilitar en los recintos universitarios la celebración de las actividades culturales y deportivas programadas por la Universidad o convenidas con otras instituciones o asociaciones.

6. Apoyar la creación de grupos y talleres universitarios relacionados con la actividad cultural y artística (grupos corales, grupos de teatro, de música, talleres de artes plásticas, tunas), favoreciendo la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y su apertura al entorno social.

7. Potenciar la participación, en los cursos de verano de la ULE, de ponentes de reconocido prestigio y personalidades relevantes de los diversos ámbitos del saber, del mundo de la ciencia, la cultura, la política, las artes y las letras, como medio de favorecer la proyección exterior de la Universidad.

8. Apoyar y difundir la obra de creadores y artistas de la comunidad universitaria, propiciando su inclusión en los programas de exposiciones, recitales y conciertos organizados por la Universidad.

9. Impulsar cursos de verano de prestigio, de alcance y proyección nacional.

10. Fomentar exposiciones permanentes de la Universidad.

11. Diversificar y ampliar la oferta de actividades culturales.

12. Crear una Red Regional de Centros de Extensión Universitaria.

13. Impulsar el desarrollo de un archivo virtual de recursos de Extensión Universitaria disponibles en la red.

14. Incorporar nuevas tecnologías a la Extensión Universitaria.

15. Colaborar con la Red nacional de cooperación en actividades culturales y de Extensión Universitaria.

16. Impulsar la participación de la comunidad universitaria en iniciativas de carácter social o cultural.

17. Fomentar y apoyar la producción cultural propia, con especial énfasis en el patrimonio leonés.

18. Potenciar y coordinar las iniciativas y actividades de difusión cultural que se realicen en centros y departamentos, difundiéndolas adecuadamente.

19. Divulgar la planificación de actividades culturales en los medios de comunicación y en la comunidad universitaria.

20. Promover la coordinación de las actividades sociales y culturales de la Universidad con todas las administraciones y acciones tendentes a proporcionar a los estudiantes el conocimiento de la realidad social.

21. Establecer vínculos con ONGs, sindicatos, colegios profesionales, instituciones, etc., para promover cursos y actividades de interés social.

22. Impulsar la participación de la Universidad en las actividades conmemorativas de la celebración del Cuarto Centenario de la publicación de El Quijote (1605-2005).


Impulso de la vida universitaria y cultural en los campus

1. Reformular completamente, desde una perspectiva proactiva, la Casa del Estudiante, localizándose en un edificio emblemático de cada una las ciudades de los Campus, para lo que se establecerá un programa específico en cada campus para las actividades de la misma como centro que: a) acoja la sede de las distintas asociaciones universitarias; b) organice actividades culturales y recreativas (cine, teatro, conciertos, viajes); c) concentre información sobre actividades deportivas, competiciones intra e intercampus; d) disponga de salas de audición, de lectura, videoteca, ludoteca; e) facilite información sobre alojamiento y vivienda.

2. Impulsar la creación de la Universidad de Mayores “Victoriano Crémer” y llevar a cabo la implantación progresiva de la misma en Ponferrada, negociando un convenio-marco a suscribir con la Consejería de Bienestar Social.

3. Implicar a la ciudad y a sus instituciones en las efemérides del XXV Aniversario.

4. Potenciar la relación con la red de Aulas de Cultura de los distintos Centros.

5. Impulsar la creación de talleres de teatro, literarios y artísticos en la ULE, favoreciendo sus representaciones públicas.

6. Crear un espacio permanente en los Campus para la representación pública de actividades culturales y musicales.

7. Potenciar un programa "Cultura y Universidad en su entorno", desarrollando actividades en la provincia.

8. Literatura:
a) Potenciar los Premios de Narrativa, Poesía y Teatro de la ULE.
b) Fomentar talleres de creación literaria.

9. Música:
a) Impulsar la creación de la Orquesta de la ULE.
b) Potenciar una programación de jazz y, especialmente, del Festival de Jazz de la ULE.
c) Potenciar las manifestaciones de la música contemporánea.
d) Potenciar la colaboración con el Conservatorio Superior de Música.
e) Favorecer la realización de talleres universitarios de creación musical.

10. Teatro:
a) Impulsar la creación de una Compañía de Teatro de la ULE.
b) Fomentar la creación de talleres de teatro.

11. Otras manifestaciones artísticas:
a) Potenciar la programación de danza y apoyar los cursos y talleres relacionados con esta especialidad artística.
b) poyar una programación de cine con proyecciones todas las semanas, en especial los ciclos "Lunes de Cine" y "Cine de Verano".

12. Promover la creación de un cine-club universitario.

13. Elaborar programas universitarios dirigidos hacia sectores desfavorecidos. Para ello se buscará la colaboración con las instituciones y organizaciones correspondientes (gubernamentales y no gubernamentales), focalizando siempre aquellas acciones específicas que la ULE pueda ofrecer. En particular, se prestará especial atención a la formación de mediadores sociales y agentes de integración de minorías.

14. Potenciar el uso de la red de Bibliotecas de la ULE por toda la sociedad, ampliando sus horarios de servicio a sábados y festivos. Para ello se estudiará la colaboración mediante contratos parciales de estudiantes de la ULE.


Seguridad y salud laboral y prestaciones sociales

1. Establecer planes y garantías de seguridad laboral de todos los edificios de la Universidad y elaborar planes de actuación para situaciones de riesgo y accidentes.
2. Realizar periódicamente rutinas de simulacros aleatorios de incendios y otros riesgos.

3. Organizar cursos de higiene laboral y prevención de riesgos, tanto de carácter general, como dirigido específicamente a cada colectivo de la comunidad universitaria.

4. Extender los cursos de primeros auxilios a los dos campus, ofertando al menos uno por año y campus.

5. Promover la organización de escuelas de verano para períodos vacacionales de los hijos, en edad escolar, de los miembros de la comunidad universitaria, ya sea por medio de la propia Universidad, o a través de otras organizaciones.

6. Estudiar la viabilidad de ofertar planes de pensiones, de acuerdo con la normativa estatal.


Discapacitados

1. Reconocer que se debe prestar una atención específica a la discapacidad en la Universidad.

2.
Dotar todos los campus de, al menos, un aula con nuevas tecnologías “accesibles” desde el punto de vista de la discapacidad, para asegurar a la comunidad universitaria con diferentes discapacidades el acceso a todos los recursos de la Universidad.

3. Asegurar que todos los edificios nuevos son conformes a normativa y carecen de barreras insalvables.

4. Establecer un plan gradual de eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios e instalaciones universitarias que lo precisen.


Impulsar el compromiso social

1. Trasladar la riqueza de conocimiento y el potencial de análisis y crítica de la Universidad al tejido social.

2. Animar, de manera proactiva, a la comunidad universitaria a dedicar esfuerzos de investigación, análisis y comunicación de conocimientos a temas relacionados con la problemática del mundo actual, y en especial la inmigración, la desigualdad, la violencia, la pobreza, la guerra, la violencia de género, la drogadicción, las minorías, los colectivos desfavorecidos, la vivienda, el desempleo, el urbanismo, la calidad medioambiental, el deterioro del patrimonio cultural y el desarrollo territorial.
3. Suscribir el Pacto Global de Naciones Unidas cuyos principios de buen gobierno recogen la necesidad de fomentar la colaboración con las ONG dedicadas a la defensa de tales principios, como los Derechos Humanos y, muy en especial, la no discriminación, así como facilitar medidas respetuosas con el Medio Ambiente, tales como el reciclaje de equipos informáticos, el ahorro de energía, la utilización de papel reciclado, la eliminación de residuos contaminantes, etc.


Impulsar el Secretariado de Publicaciones

1. Modificar el Secretariado de Publicaciones, imprimiéndole un nuevo dinamismo e incorporando a su actividad las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

2. Apoyar la publicación de trabajos de calidad realizados por miembros de la Comunidad Universitaria.

3. Propiciar la máxima difusión nacional e internacional de las obras editadas.

4. Establecer un plan de viabilidad y ámbito de actuación de una Editorial como vehículo para la publicación de trabajos de investigación y, en general, de la difusión y transmisión de la cultura. Se revisarán las colecciones de revistas científicas actualmente publicadas por la Editorial, manteniendo aquellas que se ajusten a los parámetros de calidad defendidos en el programa y estudiando su posible publicación en formato electrónico. Se prestará especial atención a la elaboración de libros, manuales y materiales de interés para el desarrollo de la función docente, procurando, en todo caso, ajustar los costes de modo que éstos resulten accesibles a la mayoría.


Estrechar los vínculos Universidad-Sociedad a través de la cultura

1. Organizar debates en torno a la realidad social, política y cultural del momento. Para ello se regulará la actividad del “Ateneo ULE”, atendiendo especialmente a garantizar su pluralismo ideológico y a que sus actos estén abiertos a toda la comunidad, para lo que deberán realizarse en un horario que lo haga factible.

2. Desarrollar el Proyecto “Memoria Digital de León (MEDILE)”.

3. Crear la Comisión Universidad-Sociedad, integrada por miembros destacados de la sociedad, como mecanismo para orientar la actividad cultural de la Universidad en su entorno.

4. Crear la Universidad Internacional de Verano “Picos de Europa”, con el objetivo de que sea centro de encuentro entre culturas hermanas y foro de divulgación de ciencia, arte y tecnología.

5. Crear el Centro de Documentación sobre las Artes y Tecnología (CD-ART) para impulsar la creación, la experimentación y la innovación con el soporte de las nuevas tecnologías.

6. Crear aulas y compañías estables de teatro, música y danza de la ULE.

7. Incrementar las colecciones de arte de la ULE, impulsando la creación de colecciones técnicas y captando nuevas colecciones a través de legados y depósitos.

8. Impulsar la realización de programas culturales de calidad en León, Ponferrada y el resto de la Provincia de León, en colaboración con instituciones culturales, colegios profesionales, organizaciones sociales y empresas.

9. Contribuir a que la ULE ejerza un liderazgo en la comunidad del software libre (Proyecto Leonux).


Consolidar la infraestructura de la extensión universitaria

1. Establecer una estructura coordinada y articulada, como ámbito de creación, difusión, exposición, discusión y formación alentando los valores humanísticos, cívicos, solidarios y del pensamiento crítico.

2. Poner en marcha un aula de cine e imagen en el Campus de Vegazana, donde exponer los desarrollos de los alumnos del Campus del Bierzo.

3. Desarrollar un aula del espacio creativo.

4. Crear un espacio para la promoción de las artes y las ciencias en el Campus.

5. Potenciar el Proyecto RULE (radio universitaria) como elemento de difusión cultural a través de la radio.


Reforzar el proceso de aprendizaje multilingüe (Proyecto Leongua)

1. Reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras de alumnos y profesores, mediante la implantación de sistemas de autoaprendizaje y profesores de apoyo.

2. Crear un Gabinete de Gestión de la Traducción y la Interpretación, que acoja las necesidades de la comunidad universitaria.

3. Propiciar la docencia y la investigación de ámbito internacional mediante la impartición de cursos de lenguas extranjeras, de tipo general y con fines específicos, según el campo de conocimiento.

4. Crear cursos intensivos para los alumnos Erasmus de la ULE, con una duración mínima de tres meses con antelación a la estancia en la universidad de destino.

5. Adaptar la estructura administrativa a la demanda de Cursos Extraordinarios y Cursos de Español como Lengua Extranjera.

6. Impulsar la oferta de enseñanzas apoyadas en nuevas tecnologías dentro de la programación de los Cursos de español como Lengua Extranjera. Así mismo impulsar la oferta para países del Asia Oriental.

7. Establecer un control de calidad y evaluación en estos cursos en lo relativo a innovación en los temas, en los enfoques y en los aspectos pedagógicos, y en la excelencia académica de los ponentes.


Contribuir al desarrollo físico de la comunidad universitaria y la sociedad

1. Desarrollar un plan director del sistema deportivo universitario incluyendo infraestructuras, recursos humanos y servicios.

2. Establecer un sistema de gestión de calidad de las actividades deportivas, implementando el uso de las nuevas tecnologías.

3. Extender el horario de uso de las instalaciones deportivas, especialmente en festivos y períodos vacacionales.

4. Potenciar el deporte como vehículo de imagen y para ampliar la dimensión internacional de la ULE.

5. Ampliar las actuales instalaciones deportivas para atender la demanda de estudiantes y personal de la ULE.

6. Fomentar el deporte recreativo, no competitivo, desde las diferentes secciones del club deportivo.

7. Extender el ámbito del club deportivo a categorías preuniversitarias, cadetes y juveniles, como mecanismo de integración en la sociedad y captación de estudiantes.

8. Impulsar la formación continua del personal técnico y adecuar las categorías profesionales del mismo a las necesidades reales.

9. Apoyar el deporte universitario, con asignación de recursos, y motivar la participación de la comunidad universitaria en estas actividades.

10. Establecer convenios con ayuntamientos y otras instituciones que permitan la utilización de las instalaciones deportivas de titularidad pública.


Fomentar acciones de solidaridad con la sociedad y el medioambiente

1. Definir desde la ULE una Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo que se plasmará en el Plan “ULE Solidaria”.

2. Crear un “Observatorio ULE del Medio Ambiente de la Provincia de León –Oficina Verde de la ULE” que actúe como centro de documentación en materia medioambiental al servicio de la sociedad leonesa.

3. Sensibilizar a la comunidad universitaria en la Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente.

4. Valorar muy positivamente la utilización de productos de comercio solidario y/o certificados ambientalmente en la adjudicación de las concesiones a prestatarios de servicios de la ULE.

5. Crear una tienda-exposición de comercio solidario de la ULE.

6. Fomentar el Voluntariado social y ambiental entre los miembros de la comunidad universitaria.

7. Extender la oferta de I+D+i a actividades de apoyo a ONGs e instituciones públicas de países en desarrollo.

8. Proponer la donación de la contribución voluntaria del 0,7% de los ingresos por actividades de I+D+i de la ULE para financiar iniciativas de cooperación al desarrollo.

9. Proponer y llevar a cabo un plan propio para la realización de actividades en países en vías de desarrollo.

10. Gestionar proyectos financiados mediante programas internacionales (como ALFA y TEMPUS) y nacionales (Becas MAE/AECI).

11. Fomentar los acuerdos de la ULE con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), a fin de realizar actuaciones conjuntas de cooperación al co-desarrollo.

12. Eximir del pago de precios públicos y proporcionar ayudas al estudio y ayudas de residencia a estudiantes e investigadores procedentes de países en desarrollo.
Siguiente · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11
········
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004 · tel 987 29 1742 · fax 987 29 1742
launiversidadnecesaria