SOMOS ULE launiversidadnecesaria
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004
Primera
Noticias
Agenda
Prensa
Enrique López
Equipo
Ideas Fuerza
Programa
Somos ULE
Bitácora


INFORMES ESTRATÉGICOS
21 Abril 2004

Estupendo. Es estupendo que la Consejería se gaste los cuartos en la contratación de informes estratégicos a consultores externos. Parece que la Universidad por sí sola, ese es el mensaje, es incapaz de hacerlos. ¿Es incapaz?. Mucho nos tememos de que más bien se trata de no evitar su capacidad, de esquivarla, acudiendo a un recurso muy socorrido, superponer una opinión sobre otra, aplastando la de abajo.

¿La Universidad es incapaz?, ¿no es fiable?. Últimamente parece que se prodigan los aprendices de brujo dispuestos a dar una lección sobre como gestionar la Universidad y a proporcionar un master a quien quiera oírlo sobre las ineficiencias de la universidad. Es lo que digo, estupendo. Casi sublime.

Encuentro menos voluntarios para felicitar a la Universidad y a sus abnegados profesores por haber sobrevivido a angustiosos procesos de masificación, rodeados de carencias por los cuatro puntos cardinales y encuentro aún menos voluntarios, para felicitar a los alumnos que resignadamente han sufrido las inclemencias de una enseñanza superior despersonalizada, en un ambiente general de indigencia, abandonados a su personal y anónimo esfuerzo en universidades que se debatían y se debaten todavía en una lucha, pura y dura, por satisfacer la fuerte demanda social de estudios superiores.

Faltan voluntarios, muchos voluntarios para explicar por qué la enseñanza superior está soportada en un 20% por los presupuestos familiares, partida que no cesa de subir. Parece que para los problemas de verdad, para los problemas que importan no hay voluntarios. Los hay, y sobran, para dar lecciones y molestar.

La Consejería, a través de un plan estratégico, nos recuerda que hay que eliminar ineficiencias y que pensemos en la conveniencia de bajar la trapa a algunos centros y titulaciones. Así, sin más.

Lean en mis labios: no.
NO, con mayúsculas. Se equivocan de principio a fin. No es de reconversión de lo que toca hablar. Estamos en tiempo de agarrar el toro por los cuernos. De llamar al pan pan y al vino, vino. La Universidad no está para bromas y, creo que digo bien, si digo que no está dispuesta a soportar ninguna humillación más. No podemos seguir siendo el último de la fila y parte del inventario general de las cosas prescindibles. Ahora toca hablar claro.


Enrique López

somos ULE
Instrumento ejecutivo
Programación cultural
Programación deportiva
Programación solidaria



Enrique López


Instrumento ejecutivo

La Universidad necesita para sobrevivir, como componente estructural, un ecosistema cultural, cuanto más enérgico mejor. A la pregunta ¿qué puede hacer la Universidad para enriquecer el ecosistema?, se nos ocurrió hace tiempo que la Universidad bien podría actuar como central de compras de servicios culturales y deportivos, como intermediaria entre el que ofrece el servicio y los usuarios y que tal intermediación se podía concretar en la tarjeta somos ULE, tarjeta universitaria para acceder a la oferta cultural y deportiva. Los beneficiarios de dicha tarjeta serán alumnos, profesores y distinto personal + entidades educativas que quieran sumarse.

El instrumento para proporcionar los servicios
somos ULE puede ser la actual tarjeta inteligente, redifinida y rediseñada. Lo relevante es el instrumento financiero y de gestión intermedia que es indespensable crear. Es un instrumento que tiene que actuar como gestor de compras para garantizar taquillas mínimas y por lo tanto la supervivencia y mejora de la oferta cultural y deportiva. La característica principal de la tarjeta somos ULE, independientemente de los servicios financieros que presta, es su condición de factor dinamizador económico del ecosistema cultural y el de programador interesado de dicha oferta. Somos ULE no sustituye la gestión privada, se coordina con la gestión privada existente para optimizar su oferta, puede asumir la gestión de los espacios muertos de la oferta pública o contribuir a mejorar la existente para adaptarla más y mejor a nuestro mercado, y puede, a su vez, encadenar y hacer posibles nuevas ofertas.

El objetivo último es que todo estudiante, miembro de la Universidad o de entidades adscritas, tenga garantizada su asistencia a una oferta cultural o deportiva sin barreras económicas.

No es tanto un servicio que debe proporcionar réditos directos económicos a la universidad, como un servicio que no puede perder dinero, que tiene que inyectar dinero en el ecosistema cultural para mejorar su infraestructura, indespensable para cualquier campus y para nuestros campus (León y Bierzo).
Somos ULE contribuirá a mejorar la identidad cultural de nuestras ciudades, León y Ponferrada y de nuestros campus, mejorará la imagen corporativa de las empresas y entidades participantes y contribuirá a consolidar y expandir el sector económico de la cultura, un sector pujante que se necesita consolidar alrededor de los campus. Eso sí, debe cumplirse la condición de que la Universidad no pierde dinero. Y no puede perderlo, entre otras cosas, porque no lo tiene, porque es inmensamente pobre.

Llevará al menos un año generar el ecosistema financiero y de organización de la oferta y de la demanda

Los alumnos universitarios y podría decirse lo mismo, de profesores y resto de personal, no son berzas, —lo que dejamos dicho con el mayor de los respetos para tan veterana compañera de nuestros garbanzos—. Por norma general el entorno universitario es un gran consumidor de creatividad. Las ciudades de León y Ponferrada en los últimos años han mejorado su oferta cultural. Es cierto, pero advertimos que se trata de una oferta cultural convencional que en nada se corresponde con las necesidad vitales del alumnado, demandantes de nuevos retos y experiencias. Las ciudades abiertas desde el punto de vista cultural son grandes atractores de creatividad y mentalidades prospectivas, investigadoras y emprendedoras en todas las áreas del saber y de la economía.

Disponer de ciudades con una sólida oferta cultural entendida de manera generosa actúa como el complemento perfecto para los campus universitarios. Necesitamos explorar la capacidad integradora y difusora de la Universidad entendida como institución para actuar como motores de una ciudad abierta. No es fácil. No consiste en proclamarlo, consiste en ejecutarlo con acierto. Una buena oferta cultural genera un ecosistema saludable para la actividad académica y científica.

La Universidad pondrá todo lo que esté de su parte para impulsar lo que acabamos de enunciar.
Somos ULE y la estructura de soporte que generará a su alrededor, se convertirá en el instrumento ejecutivo que hará posible lo que acabamos de enunciar. Se trata de una actividad que la universidad impulsa, pero que de ningún modo puede financiarse desde los presupuestos ordinarios de la Universidad.

Necesitaremos modernizar la gestión cultural, optimizar nuestra potencialidad y afilar mucho el lapicero. Tendremos que usar la imaginación y abusar de nuestra determinación. Intentaremos concentrar esfuerzos y energía para poco a poco ir impulsando lo que acabamos de enunciar.

Debemos huir de la tentación de sostener somos ULE desde los presupuestos. No es viable, no es interesante, ni recomendable. Podremos impulsarla al principio, darla un empujoncito, pero en ningún caso sostenerla. Somos ULE debe autofinanciarse y producir excedentes suficientes para seguir viva y remozarse.

Creemos en la cultura como actividad enriquecedora desde todos los puntos de vista. Y estamos seguros que un potente ecosistema cultural de referencia actúa como poderoso atractor de alumnos, profesores y talento en todas las áreas del saber.


Programación cultural

Somos ULE se propone impulsar las siguientes iniciativas que se desplegarían en León y Ponferrada, básicamente:
1 Mejorar la estructura jurídica de la radio universitaria y poner en marcha un programa de explotación, gobierno y financiación.
2 Impulsar la existencia de dos platós de televisión multiuso (León y Ponferrada), con infraestructura de edición, emisión, postproducción y talleres, bien equipado, en alianza con otras entidades.
3 Impulsar la existencia de estudios de ensayo y grabación de música, bien equipados, en alianza con otras con entidades.
4 Impulsar la existencia de intervenciones artísticas singulares, en alianza con otras entidades.
5 Impulsar la existencia de un teatro estable para la ciudad de León en alianza con otras entidades.
6 Lanzar en alianza con otras entidades Festival mundial de NetArt VISIGOTA.
7 Lanzar en alianza con otras entidades locales, regionales, nacionales y transnacionales, Bruta, Feria Internacional de la difusión del español (ingeniería lingüística o software al servicio del español, y todo tipo de productos, didácticos y multimedia de apoyo a la divulgación y enseñanza del español). Nota. Bruta, por lo vasto y grande de la lengua española.
8 Lanzar en alianza con otras entidades locales, regionales, nacionales y transnacionales, Fue, Feria Internacional de la Historia. Nota. Fue, por ya sucedió.
9 Lanzar en colaboración con otras entidades, Trasta, programación estable de teatro, danza, humor y espectaculos asimilados, de sala, calle y títeres para todos los aforos (salas pequeñas, salas medianas, salas grandes).
10 Lanzar en alianza con otras entidades, ANIPOP, programación estable de música para todos los aforos, durante todo el año (salas pequeñas, salas medianas, salas grandes y grandes aforos). Nota. ANIPOP, animación popular.
11 Lanzar en alianza con otras entidades, la Invertebrada ISIDOR, coincidiendo con la fiesta de la Universidad, Semana Internacional que se trasladará a las ciudades de León y Ponferrada con una programación intensa en contenido y extensa en oferta. La feria de la Fiesta. Nota. Invertebrada, por desestructurada y flexible.
12 Lanzar el Festival Internacional de Cine de Científico de León. Y el Festival Internacional de Series de Ponferrada


Programación deportiva

La actividad deportiva en nuestra Universidad ha estado tradicionalmente muy desestructurada y se le ha prestado poca o muy poca atención. Es una consecuencia lógica de nuestra debilidad presupuestaria. Afirmamos, no obstante, que la actividad deportiva hace y contribuye a hacer Universidad e institución y que su existencia nos parece interesente por sí misma. Nos proponemos impulsar un programa deportivo que elaboraremos conjuntamente con todas las partes para dar un sentido comunitario, formativo, competitivo y profesional a la actividad deportiva considerada la misma en toda su complejidad y que abarque desde la captación de talento en el ámbito de bachillerato hasta las salidas profesionales, las propias y las externas, pasando por las estructuras de financiación y captación de apoyo social. Es un capítulo que nos parece de importancia capital y al que le prestaremos desde el primer día la atención que se merece.

Somos ULE, de otro modo actuará como dinamizador de la vida deportiva de los Campus y como dinamizador de la vida deportiva en toda la provincia. Trabajaremos con los grandes club, con los pequeños y pondremos en marcha iniciativas deportivas de muy variado formato.


Programación solidaria

La Universidad como Institución fomentará la cooperación solidaria, internacional, nacional o local y sugerimos, asimismo, que institucionalmente se prepare, para reconocer y recompensar la acción solidaria. La cooperación en todos sus ámbitos y manifestaciones supone un poderoso instrumento para incentivar la acción positiva, la colaboración y la mutua asistencia, potentes mecanismos de especie, que tanto y tan bien ha contribuido y contribuyen a nuestra supervivencia.

La Universidad como institución es desde el punto de vista financiero muy débil y en ningún caso, y nadie así lo ha contemplado, está previsto que como tal pueda prestar servicios de cooperación internacional, nacional o local. Bien es cierto que nadie ni nada se lo impide. Lo es también, que nada favorece tal propósito, desde la actual estructura financiera.

Nos proponemos vencer dichas dificultades y buscar los mecanismos y formas para estructurar las estrategias que nos conduzcan a poseer tres programas institucionales, uno de cooperación internacional, otro más de cooperación nacional y un tercero, local. Programas bien definidos, proyectables en el tiempo y con identidad propia que nos ayuden a canalizar los impulsos positivos y benefactores presentes en la comunidad universitaria.

Una parte, la que sea posible, de los réditos de la programación y de la oferta
somos ULE, se consagrará, qué menos, a la acción solidaria.
········

Proyecto SIRVE
Edificio web

Proyecto SIRVE

Es un compendio de servicios de servidor que se pondrán a disposición de alumnos, profesores y personal de la Universidad. Son servicios de infocomunicación (comunicación + contenidos) que se ponen a disposición del conjunto de la comunidad universitaria, sin excepciones, y que formará parte de los precios públicos, vía tasa ponderada y específica para acometer las fuertes inversiones que es preciso realizar:
Almacenamiento de datos. Sin limitaciones. El punto de partida será de 50 Mb para los alumnos y para PAS y profesores, departamentos, centros, grupos de investigación y otras entidades, según necesidades. Si las necesidades aumentan, aumentan la capacidad de almacenamiento.
Ancho de banda efectivo y real.
Servicios de interoperación para apoyar el acto académico con aulas virtuales bien equipadas, automatización remota de procesos y comunicaciones remotas verticales (profesor y alumno) y horizontales (alumnos y alumno).
Servicio de publicaciones, weblog personal para todos los miembros de la comunidad académica y conjunto de publicaciones científicas que se pondrán en marcha, así como los fondos de información complementarios.
Servicios de correo-e con tecnologías anonimizadoras y filtrado de spam y virus. Correos electrónicos para centros, departamentos, grupos de investigación y entidades (ilimitado) y una cuenta de correo-e por persona. La cuenta de correo-e será permanente, para toda la vida (ex-alumnos y personal vinculado a la universidad).
Servicios de alerta (ordenador, móvil y PDA)
Instalaciones de alta seguridad: físicas lógicas, perimétricas, humanas, de energía, comunicaciones, anticatástrofes y de copia (replicación remota).
Sistema de autentificación remota de alta seguridad. Sistema de acceso a los ficheros personales desde cualquier punto (desde dentro o fuera de la universidad).
Plan* de dotación de un ordenador portatil personal para todos los miembros de la Universidad, con servicio técnico de atención.
Actualizaciones constantes de software.
Plan** de dotación de proyector, ordenador para el profesor, conexiones eléctricas e inalámbricas para todas las aulas y bibliotecas.
Servicio de edición digital (diseños 2D, maquetación, multimedia y vídeos) para el conjunto de necesidades institucionales.
Acceso grautito a todas las publicaciones y distintos fondos de información, incluso aquellos que sean de pago y que la universidad genere.
(*) y (**) Puesto que representan una importante carga financiera para la Universidad son planes en estudio que requieren un sesudo análisis. Si se hacen públicos es porque estamos convencidos de su viabilidad.
········

Edificio web
21 abril 2004

El Sistema Integral de Información (web corporativa), que nos permitirá estructurar fondos de información de interés general y de interés para nuestro entorno, constituye un mecanismo más de devolución a la sociedad en contraprestación a lo que la sociedad nos brinda vía presupuestos. Sirve para acercar la Universidad a la sociedad y para aumentar la cadencia de mensajes que contribuyen a hacer más presente el acto educativo universitario y las necesidades estructurales de la Universidad.

De qué fondos de información hablamos:
1 Fondos de saber generalistas o enciclopédicos. Cada centro tendrá como misión atender dos o más fondos de saber generalistas, a los que se les asignará un numero ordinario de entradas, correctamente testadas, con anuncio público de los sistemas de validación, por alumno y año. Será preciso crear grupos y sistemas de trabajo específicos.
2 Fondos de saber especializados. Cada departamento tendrá como misión atender dos o más fondos de saber especializados, a los que asignará un número ordinario de entradas por área y año, con sistemas de testeo o validación correctamente enunciados.
3 Fondos de información académicos. Trabajos de los alumnos, trabajos de los profesores y artículos científicos y fondos bibliográficos.
4 Fondos de información y servicios específicos para atraer talento y alumnos de bachiller hacia nuestra universidad.

Sistema integral de información (web corporativa) como parte del Sistema Integral de Información y Gestión Académica, sin el cual es muy difícil avanzar en dirección alguna y seguir prestando servicios a la altura de lo que exigen alumnos y profesores, cada vez más y mejor digitalizados e interactuar con el resto de universidades, comunidades científicas y sociedad:
1 Para reservar la enseñanza presencial a tareas dominantes y reservar las tareas mecánicas (apuntes, notas, trabajos, problemas, consultas...) a las nuevas tecnologías.
2 Para poder decir, hola alumno, hola ciudadano, hola mundo en igualdad de condiciones que el resto de universidades.
3 Para promocionar nuestra oferta docente, educativa e investigadora.
4 Para prestar servicios desterritorializados y complementarios en la oferta educativa de tercer ciclo.
5 Para hacer posible la integración de los ex-alumnos y la oferta educativa permanente.
6 Para hacer posible, en tiempo real, el uso en régimen ordinario y en régimen de explotación de nuestros fondos de información.
7 Para hacer posible la interacción de nuestros vínculos con todo tipo de aliados, donde se encuentren.
8 Para hacer posible la publicación científica con el impulso de revistas electrónicas, marcas editoriales, bien equipadas, correctamente indexadas y protocolos para inventariar y auditar las referencias cruzadas, con audiencias contrastadas y avaladas por comités científicos.
9 Para hacer fácil la actividad social relacionada con la docencia y la investigación. (encuentros, seminarios, conferencias, congresos...).

La gestión de nuestra universidad se caracteriza por inflación de procesos de papel, abundancia de procesos aislados, duplicados (boquetes), irregular jerarquía de procesos y datos centrales electrónicos inexistentes, de baja calidad y cuando existen, privativos de un núcleo reducido de personas. Nos proponemos, levantar de nueva planta un Sistema Integral de Información y Gestión Académica (en tiempo real y para toda la Universidad), sin el cual es del todo imposible tiempos de reacción característicos del S XXI. Un Sistema Integral de Gestión que nos proporcione:
1 Mejores procesos y mejorar todos los indicadores de transparencia.
2 Mejorar los rangos de información con autorización para ser usada.
3 Asegurar el acceso a la información con procedimientos reglados.
4 Mejorar los análisis de la información y su distribución en tiempo real.
5 Favorecer que el cuerpo docente, investigador y técnico se implique en tareas dominantes y no en el mantenimiento de datos.
6 Proporcionar a todo el personal de gestión y administración una herramienta fiable, universal y no contradictoria.
········
NOTA: La Coccinella septempunctata
(en León la llamamos sananica) es el acorazado de los coleópteros, terror de los pulgones, benefactora y amable.
ENRIQUE LÓPEZ • ELECCIONES RECTOR 2004 · tel 987 29 1742 · fax 987 29 1742
launiversidadnecesaria